Como atender y gestionar de una manera holística las EMOCIONES y SENTIMIENTOS

EMOCIÓN y SENTIMIENTO son términos sinónimos?

¿Qué es la EMOCIÓN?

La emoción es una sensación corporal amplificada poco definida, por lo que la mente racional aún no la puede identificar. La amplificación de la sensación puede ser provocada por una situación o agente externo que emite una vibración que entra en resonancia con la vibración de algún aspecto dormido de nuestro mundo interno.

Si comparamos la emoción con el proceso del embarazo, corresponde a la fase embrionaria, cuando el embrión es una masa amorfa que late pero sin haber tomado aún una forma definida, a partir de la cual se la pueda identificar.

Si comparamos la emoción con el proceso evolutivo del lenguaje del bebé, corresponde a la fase en que comienza a emitir sonidos, pero aún no palabras definidas con sentido propio. Y si la comparamos con el aprendizaje de la escritura, la emoción corresponde a la fase en la que el bebé hace garabatos, pero todavía no es capaz de escribir palabras definidas con sentido propio.

¿Qué es el SENTIMIENTO?

El sentimiento es una emoción evolucionada, madurada, definida, por lo que la mente ya la puede identificar y nombrar. El sentimiento es una emoción acogida, gestada y ya preparada para ser expresada.

Si comparamos el sentimiento con el proceso del embarazo, corresponde a la fase fetal, es decir, el tiempo que transcurre desde las 10-12 semanas hasta el parto. En esta etapa de unos 6 meses aproximadamente en el caso del ser humano, el feto va madurando, va tomando formas humanas progresivamente más definidas hasta llegar a un grado de maduración en el que ya está preparado para el nacimiento.

Si comparamos el sentimiento con el proceso evolutivo del lenguaje de un niño, corresponde a la fase en la que, poco a poco, va aprendiendo a articular palabras y frases definidas, por lo que ya puede expresarse de una manera clara y fácil de entender para las personas de su entorno. Y si comparamos el sentimiento con la escritura, corresponde a la etapa en que el niño / a va aprendiendo a escribir palabras y frases que pueden ser entendidas fácilmente por quien las lee.

Por lo tanto, emoción y sentimiento no son sinónimos. Son dos secuencias o fases de un proceso de maduración. Esta diferenciación es de capital importancia para comprender cómo atender y gestionar las emociones y sentimientos. Esto es lo que veremos en el próximo artículo.

Como puedes comprobar, estimada lectora y estimado lector, este artículo es notablemente más breve que los que he escrito anteriormente. Es lo que me propongo a partir de ahora: escribir artículos mucho más breves. Agradeceré recibir tus feedbacks sobre los temas que he tratado hasta ahora, sobre los que te gustaría que tratara, y también sobre la extensión de los artículos, es decir, tu preferencia es para artículos más breves, como este, o bien para artículos más extensos, como los anteriores.

Puedes hacer llegar tus feedbacks a través de la web estel.es, apartado CONTACTO o, si lo prefieres, me puedes enviar directamente a mi correo electrónico: Ramon@estel.es

Gracias por tu participación!

Ramon V. Albareda
Psicólogo. Teólogo. Sexólogo
Creador de ESTEL, Centro de Crecimiento Personal y
Escuela de Estudios Integrales

Próximo artículo: II. Siento una EMOCIÓN, qué hago?

2019-04-11T11:55:41+00:00

Escribe tu comentario