Actividades en grupo 2017-09-18T10:50:12+00:00

Consciencia Holística


Qué es

La Consciència Holística acompaña a las personas a experimentar, vivir y comprender cómo, respetando el orden natural de la vida y sus ciclos, se consigue un desarrollo armonioso y saludable del ser humano. Entendemos el ser humano en todos sus aspectos: los diferentes niveles (corporal, vital emocional, mental y espiritual); sus polaridades (dar-recibir; fuerza-suavidad; masculino-femenino, etc.) y las dos dimensiones (individual-social). Consideramos que el grado de coherencia y armonía entre todos estos aspectos es lo que determina el estado o grado de salud, tanto de los individuos, como de las parejas, familias, colectivos y estructuras o instituciones sociales.

La Consciencia Holística es un marco muy idóneo para las personas que quieren conocer vivencialmente la Transformación Holística y/o iniciarse en un proceso de desarrollo integral

A quien va dirigido

  • A todas las personas adultas interesadas en el propio desarrollo integral.
  • A los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y de las relaciones humanas.
  • A los padres/madres, solos o con los hijos/as.

Qué aporta

  • Un mayor conocimiento de sí mismo/a y un mejor aprovechamiento de las propias capacidades, es decir:
    • Adentrarse en los diferentes niveles del ser humano: cuerpo, energía, emociones-sentimientos y mente.
    • Conocer y aprender a fluir entre las polaridades que nos constituyen como seres humanos: masculino-femenino, suave-fuerte, etc. para ir consiguiendo el equilibrio y la integración de estas polaridades.
    • Integrar y armonizar las dimensiones individual y social (comunitaria).
  • Discernimiento entre la esencia genuina de cada persona y los patrones heredados, y/o aprendidos que nos
    limitan.
  • Conexión con las potencialidades de cada uno/a..
  • Fluir con los ciclos de la vida y sus procesos naturales
  • Un notable mejoramiento de las relaciones de pareja y familiares.
  • Orientación clara y precisa para promover el propio desarrollo integral.
  • Mejora de la salud y del bienestar en todos los aspectos.
  • Conocimiento del enfoque holístico en base a la propia experiencia.
  • Acercamiento al que podría ser el verdadero sentido de la existencia humana, y herramientas para ir aplicándolo a la propia vida.

Cómo se trabaja

Trabajamos todos los aspectos mencionados en el apartado Qué es. Normalmente empezamos por el cuerpo, ya que es la base o estructura que contiene y sostiene la propia energía vital. Hacemos una breve introducción al nivel que trabajamos. Luego compaginamos prácticas en las que participa todo el grupo con otras realizadas en grupos reducidos. Después de las prácticas elaboramos la experiencia vivida por cada uno/a de los participantes, construyendo así conocimiento partiendo de la propia experiencia y de la de los compañeros/as.

Cómo funciona

Ofrecemos diferentes niveles, tipos y modalidades de talleres de Consciencia Holística

Taller Introductorio a la Consciencia Holística: Un sábado cada mes, con un total de 7 sábados, de 10 a 14h  
Programa

Taller deProfundización a la Consciencia Holística Un sábado cada mes, con un total de 8 sábados, de 10 a 14h y de 16 a 19h.

Talleres específicos para  profesionales de la educación:

  • Taller Introductorio (15 horas).
  • Taller de Profundización (30 horas).
  • Taller de Consciencia Holística aplicada al aula (30 horas).

Atención: El taller de CH aplicada al aula implica haber completado els los dos niveles anteriores, el Introductorio y el de Profundización.

Tallers para padres/madres e hijos/as.

Tallers a la carta en función de los intereses del colectivo que lo pide.

OBSERVACIONES:
Todos los talleres los podemos ofrecer en modalidad intensiva (en fin de semana) o en modalidad regular (3 horas semanales o quincenales, en días laborables).

El número de participantes por taller es limitado.

 

Sexualidad/Integración Holística


Qué es

Es preciso aclarar que, en este trabajo, con el término Sexualidad nos referimos a la energía vital primaria de la que somos depositarios todos los seres humanos. Entendemos que la energía sexual es fuente de vida, de regeneración y de creatividad.

Este es un trabajo para personas que quieren profundizar en la Transformación Holística. Potencia la curación y el crecimiento de la persona en todos sus aspectos, y promueve la armonía y coherencia entre la energía primaria y la energía espiritual. Se trabaja de manera vivencial, y se involucra en el trabajo el cuerpo, la energía sexual, el corazón, la mente, la espiritualidad y la naturaleza. El trabajo potencia la identidad única de cada participante y el despertar del propio guía interior. Los/las participantes aprenden a regular el propio proceso desde la consciencia de las capacidades presentes y los límites necesarios en cada momento. Trabajar con la energía primaria, sexual, permite una renovada concepción y gestación, y el renacimiento a una vida nueva, coherente y armoniosa con nuestro ser genuino.

Este trabajo se basa en la experiencia e implica contacto físico. El contacto es siempre respetuoso, no intencional, no sexual, y potencia la aceptación de y el despertar en los diferentes aspectos de la realidad humana.

A quien va dirigido

A las personas mayores de edad que, por necesidad de salud o por inquietud personal, quieren profundizar en su proceso de transformación y apostar por un desarrollo holístico desde su ser genuino

Qué aporta

    • AProfundización en la práctica de la aceptación incondicional como clave fundamental para la curación, crecimiento y transformación personal y comunitaria.

    • Reconocimiento y aceptación de la propia realidad sexual y espiritual.

    • Liberación progresiva de la vergüenza asociada al cuerpo y a la sexualidad. Esta liberación es necesaria para facilitar la encarnación de la energía primaria, ya que la vergüenza contrae y cierra el cuerpo, impidiendo que la energía se encarne (tome cuerpo).

    • Identificación de vías de integración de la sexualidad y de la espiritualidad en la vida cotidiana.

    • Consciencia del impacto de la integración de la sexualidad y de la espiritualidad en la emergencia del corazón desde su naturaleza esencial, más allá de referentes y patrones establecidos.

    • Identificación de vías de acceso al propio corazón esencial.

    • Integración y armonización de las dos polaridades, la femenina y la masculina, presentes en todas las personas, mujeres y hombres, despertando el potencial creativo que genera la integración.

    • Integración y armonización de las dimensiones individual y social (comunitaria), presentes en todas las personas, despertando el potencial armonizador y creativo que emerge.

    • Aprendizaje de la gestión de la propia realidad humana, atendiendo inquietudes y conflictos personales y únicos, más allá de referentes y patrones psicológicos y culturales, heredados o aprendidos.

Cómo se trabaja

Se trabajan todos los aspectos básicos para una buena salud del ser humano: cuerpo, energía vital, emociones-sentimientos, mente lógica-analógica, apertura a la trascendencia (espiritualidad); también las dos polaridades (receptividad-proclividad), y las dos dimensiones (individual-social).

Empezamos por una práctica de movilización y una breve introducción al nivel que trabajamos, priorizando, normalmente, el cuerpo, ya que es la base o estructura que contiene y sostiene la propia energía vital. Explicamos la práctica que vamos a realizar utilizando una demostración como ejemplo. Compaginamos prácticas en las que participa todo el grupo con otras realizadas en grupos reducidos, propuestas por los miembros del grupo y pactadas de común acuerdo entre los participantes.

Las prácticas pactadas de común acuerdo entre miembros del grupo se denominan «contratos», denominación creada por Ramon V. Albareda a finales de los años 70, cuando inició este trabajo con la Sexualidad, para denominar las prácticas en grupos de dos, tres o más personas, pactadas entre ellas, y en las que se acuerda el qué, el cómo, el espacio, el tiempo y los límites que cada uno pone. Esta modalidad y la denominación de “contratos” fue creada en el marco del trabajo de Sexualidad Holística/Integración Holística, creado también por Ramon V. Albareda, y al que, posteriormente, se incorporó como profesional Marina T. Romero.

En esta nueva etapa hemos decidido cambiar la denominación de contratos por acuerdos. Creemos que acuerdos es un término que refleja mejor el contenido de estas prácticas en grupos reducidos

Al finalizar las prácticas acordadas, invitamos a los participantes a elaborar lo que cada uno ha vivido, construyendo así conocimiento en base a la propia experiencia personal y a la de los compañeros/as.

Tanto las prácticas en grupo como las acordadas, junto con la elaboración posterior, ayudan a tomar consciencia de todos los aspectos que configuran el ser humano mencionados anteriormente, facilitan la comprensión de nosotros mismos como seres holísticos, ayudan a mejorar interiormente y también a fluir mejor en nuestra relación con el entorno. Es un proceso que nos lleva a conocer, profundizar y transformar la energía primaria, sexual, de manera coherente, armoniosa y constructiva, en los tres niveles de estructuras de que disponemos: corporales, emocionales y mentales, así, en este orden.

Cómo funciona

Encuentros intensivos en fin de semana: 12 horas/encuentro (sábado mañana y tarde, y domingo mañana).

También se pueden organizar Encuentros regulares de 3 horas, semanales o quincenales.

NOTA: Tanto el trabajo de Consciencia Holística como el de Sexualidad/Integración Holística también se pueden aplicar a nivel individual, de forma complementaria o no, al trabajo en grupo.

DANCE WITHIN


Qué es

Dance Within es una práctica que invita a adentrarnos en la danza de la vida y a aprender a fluir con su movimiento cíclico entre la actividad y el reposo.

Es la danza que todos y todas llevamos dentro. Creamos un clima de inspiración para dejar fluir nuestro propio movimiento genuino e innato, el que sale de dentro cuando no lo reprimimos ni imitamos el movimiento de los demás.

Vivimos la danza de la vida como un fluir entre nuestras polaridades: actividad-reposo, dentro-fuera, fuerte-suave, masculino-femenino, sexual-espiritual, etc. Este ir y venir entre nuestras polaridades nos ayuda a conocer las propias posibilidades y, así, contribuir a que estas polaridades se conviertan en complementarias, creando equilibrio, armonía y, por tanto, favoreciendo el bienestar (bienser sería una expresión más apropiada), la alegría de vivir y en definitiva nuestra salud integral.

Esta práctica nace de la inquietud de ofrecer un espacio teniendo en cuenta la necesidad vital de expresarnos y comunicarnos a través del cuerpo y del movimiento, tanto de manera individual como relacionándonos con los demás

Facilitamos un ambiente cuidado con la calidez de una sensibilidad acogedora y respetuosa, así es como se crea un clima de libertad que posibilita vernos a nosotros mismos y sabernos manejar coherentemente con nuestro ser genuino

La práctica Dance Within ofrece la posibilidad de conectar con nuestra esencia genuina y facilita expresarla, tanto individualmente como interaccionando con los/las compañeros/as.

Ofrecemos una sesión de tres horas, en un espacio cálido y acogedor, libre de estereotipos y condicionantes sociales. Te acompañamos mediante la respiración y con la ayuda de la música hasta conectar con tu danza interior.

Dance Within: Eros & Spirit

Es una modalidad donde seguimos trabajando todos los aspectos de Dance Within , pero lo que caracteriza Dance Within: Eros & Spirit es un mayor grado de implicación, orientado a la naturalización del cuerpo, desprendiéndonos de los patrones peyorativos y de vergüenza que en nuestra cultura y educación se nos han inculcado en relación al cuerpo y a la sexualidad. El trabajo es especialmente cuidado, respetuoso y libre, teniendo en cuenta y respetando los límites que ponga cada uno.

A quien va dirigido

  • A todas las personas que quieran disfrutar experimentando, descubriendo las posibilidades del movimiento
    corporal.

  • También a todas las personas que quieran conocerse mediante la expresión corporal, potenciar su propia
    identidad genuina, sentir el fluir de la energía, la alegría de vivir, y aprender a relacionarse con los demás en el marco de la danza, sin dejar de ser uno/a mismo/a.

Cómo funciona

Una sesión mensual de 2h 30 minutos.

Programa

Meditación Holística


Qué es

La Meditación Holística cultiva una espiritualidad integral que incorpora la voz y la sabiduría del cuerpo, del instinto, del corazón, de la mente y de la consciencia.

Actualmente se tiende a valorar la actividad, la acción, la productividad, la rapidez… más que el recogimiento, la lentitud, el silencio, el reposo… Esta tendencia desencadena muchas alteraciones de la salud: estrés, tensión , angustia, insomnio, etc. Ante este panorama emerge, cada vez más, la necesidad de volver a conectar con los ritmos naturales de la vida y promover el equilibrio entre la actividad y el reposo.

La Meditación Holística incluye contacto físico contemplativo y respetuoso entre los participantes, que facilita el restablecimiento de la conexión con la armonía natural de nuestro ser, y fomenta la apertura a la trascendencia (así es como entendemos la espiritualidad).

A quien va dirigido

A todas las personas (niños/as a partir de los 6 años, adolescentes y adultos) que valoran y se interesan por una forma de meditación interactiva que implique todos los niveles de la persona (cuerpo, energía vital, emociones-sentimientos y mente) y que atienda las dimensiones individual, social y espiritual del ser humano.

Qué aporta

  •  Descanso, paz y serenidad. Refuerza la apertura y conexión espiritual.

  • Consciencia de la propia realidad y de la realidad del entorno con el que interaccionamos.

  • Una mayor unión de la mente con el cuerpo, con la energía vital y con las emociones-sentimientos.

  • Conexión profunda con la armonía natural de nuestro ser.

  • Refuerzo de la relación con las personas del entorno, fundamentada en el amor y aceptación incondicional.

  • Potencia el sentimiento de comunidad.

  • Facilita la integración, tanto a nivel individual como social.

Cómo funciona

Una sesión mensual de 1 hora

Programa

Ciclos de charlas-coloquio desde una perspectiva holística


Qué es

Son ciclos de un número determinado de charlas, según se acuerde. Las charlas pueden estar centradas en un tema específico, en el cual se va profundizando a lo largo del ciclo. También se puede tratar un tema diferente en cada una de las charlas del ciclo. Y también pueden ser charlas totalmente abiertas sobre temas de desarrollo integral y relaciones humanas. En este último caso hay una interacción entre todos/as los/las participantes, donde el/la profesional asume el rol de moderador/a haciendo aportaciones desde una perspectiva holística.

A quien va dirigido

  • A todas las personas que están interesadas en ampliar su información y conocimiento sobre temas de desarrollo integral y relaciones humanas desde una perspectiva holística.

  • A colectivos específicos, como escuelas, padres/madres, empresas, asociaciones de todo tipo, clubes deportivos o de otro tipo, etc., que quieren atender el aspecto humano de las personas que forman el colectivo para mejorar la calidad humana, tanto de cada uno como individuo como de la relación entre las personas que forman el colectivo.

  • También se pueden organizar charlas abiertas a las personas del público en general, que puedan estar interesadas.

Cómo funciona

El colectivo que esté interesado en organizar un ciclo de charlas debe ponerse en contacto con ESTEL, utilizando el formulario de Contacto, o bien enviando un WhatsApp al 609212022, Glòria, o al 696484746, Ramon, para concertar una entrevista con el objetivo de acordar los aspectos prácticos del ciclo de charlas: tema o temas de las charlas, número de charlas, fechas, lugar y coste.

CONTACTA CON NOSOTROS