Família de corazón 2017-09-15T15:27:29+00:00

La familia de corazón es un proyecto de familia dentro del marco de las Relaciones AMI (ver el capítulo de Ramon V. Albareda Sexualidad, la apasionante aventura de la vida, Tercera parte: Relaciones AMI, en el apartado Publicaciones de esta misma web, que puedes consultar online o descargar).

Lo llamamos familia de corazón porque nos une el sentimiento de familia, es decir, nos une el AMOR INCONDICIONAL -sin ataduras ni contratos- y esto nos lleva a un compromiso profundo con nosotros mismos, con los demás componentes de la familia y con la vida en general. La familia de corazón es, pues, una forma de convivencia muy libre de estructuras, que se basa fundamentalmente en la confianza mutua y en el amor incondicional. De momento somos tres personas involucradas en esta experiencia, abiertas a ampliar la familia con alguna otra persona, hombre o mujer, que haya hecho un proceso de trabajo personal y haya alcanzado un grado de madurez y autoestima que le dé autonomía y capacidad de gestionar su vida sin dependencias enfermizas.

Es cierto que hay muchas parejas y familias que han encontrado, en el modelo tradicional, su felicidad y bienestar, pero también es cierto que las estadísticas dicen que de las parejas oficialmente registradas se divorcian más del 60%. Esta realidad nos hace pensar que han haber otras formas de establecer vínculos íntimos y afectivos diferentes del modelo tradicional.

Este proyecto de familia de corazón, inspirado por esta realidad actual, quiere ser un modelo alternativo de familia para las personas que sienten que el modelo tradicional de pareja y familia los limita, condiciona, paraliza, ahoga, o simplemente no les motiva.

Nos proponemos integrar en este proyecto las ventajas de vivir solo con las ventajas de vivir en familia, manteniendo la libertad individual -sin convertirnos en individualistas- y manteniendo al mismo tiempo la calidez, ternura… y AMOR INCONDICIONAL, que despierta y refuerza la unión entre los miembros de la familia de corazón.

Para nosotros la familia de corazón es una opción de vida constructiva, abierta y estimuladora de nuestro desarrollo integral. El hecho de ser más de dos personas nos ayuda a no polarizarnos en la dualidad cerrada y exclusivista. No debemos olvidar que tanto la vida como el amor trascienden cualquier tipo de estructura cerrada. Pretender meter la vida y el amor en una estructura cerrada implica inevitablemente que la vida y el amor se ahoguen y desaparezcan, ante la necesidad de respirar aires nuevos. Podríamos comparar lo que ocurre en una relación cerrada con lo que sucede en una habitación que no se ventila nunca, o en una balsa de agua estancada.

Esta opción de vida es una tercera vía para las personas que se interesan por nuevas alternativas de familia, diferentes a las del modelo tradicional, y también para los que han vivido en pareja y han podido experimentar cómo esta forma de vida es una estructura que limita y ahoga su creatividad y la alegría de vivir.

De manera similar al proyecto GATH, de momento estamos en camino, pero el trayecto recorrido hasta ahora permite que nos sintamos muy esperanzados y optimistas, aprendiendo muchas cosas, una de las cuales es la necesidad ineludible de haber hecho un proceso personal de terapia o transformación, o hacerlo paralelamente.

Quien esté interesado/a en saber más de este proyecto y de nuestra experiencia, que se ponga en contacto con nosotros.