La familia de corazón es un proyecto de familia dentro del marco de las Relaciones AMI (ver el capítulo de Ramon V. Albareda Sexualidad, la apasionante aventura de la vida, Tercera parte: Relaciones AMI, en el apartado Publicaciones de esta misma web, que puedes consultar online o descargar).
Lo llamamos familia de corazón porque nos une el sentimiento de familia, es decir,
nos une el AMOR INCONDICIONAL -sin ataduras ni contratos- y esto nos lleva a un compromiso profundo con nosotros mismos, con los demás componentes de la familia y con la vida en general. La familia de corazón es, pues, una forma de convivencia muy libre de estructuras, que se basa fundamentalmente en la confianza mutua y en el amor incondicional. De momento somos tres personas involucradas en esta experiencia, abiertas a ampliar la familia con alguna otra persona, hombre o mujer, que haya hecho un proceso de trabajo personal y haya alcanzado un grado de madurez y autoestima que le dé autonomía y capacidad de gestionar su vida sin dependencias enfermizas.
Es cierto que hay muchas parejas y familias que han encontrado, en el modelo tradicional, su felicidad y bienestar, pero también es cierto que las estadísticas dicen que de las parejas oficialmente registradas se divorcian más del 60%. Esta realidad nos hace pensar que han haber otras formas de establecer vínculos íntimos y afectivos diferentes del modelo tradicional.
Este proyecto de familia de corazón, inspirado por esta realidad actual, quiere ser un modelo alternativo de familia para las personas que sienten que el modelo tradicional de pareja y familia los limita, condiciona, paraliza, ahoga, o simplemente no les motiva.
Esta opción de vida es una tercera vía para las personas que se interesan por nuevas alternativas de familia, diferentes a las del modelo tradicional, y también para los que han vivido en pareja y han podido experimentar cómo esta forma de vida es una estructura que limita y ahoga su creatividad y la alegría de vivir.
De manera similar al proyecto GATH, de momento estamos en camino, pero el trayecto recorrido hasta ahora permite que nos sintamos muy esperanzados y optimistas, aprendiendo muchas cosas, una de las cuales es la necesidad ineludible de haber hecho un proceso personal de terapia o transformación, o hacerlo paralelamente.
Quien esté interesado/a en saber más de este proyecto y de nuestra experiencia, que se ponga en contacto con nosotros.
Ens proposem integrar en aquest projecte els avantatges de viure sol amb els avantatges de viure en família, mantenint la llibertat individual -sense convertir-nos en individualistes- i mantenint alhora la calidesa, tendresa…i AMOR INCONDICIONAL, que desperta i reforça la unió entre els membres de la família de cor.
Per a nosaltres la família de cor és una opció de vida constructiva, oberta i estimuladora del nostre desenvolupament integral. El fet de ser més de dues persones ens ajuda a no polaritzar-nos en la dualitat tancada i exclusivista. No hem d’oblidar que tant la vida com l’amor transcendeixen qualsevol tipus d’estructura tancada. Pretendre encabir la vida i l’amor en una estructura tancada implica inevitablement que la vida i l’amor s’ofeguin i desapareguin, davant la necessitat de respirar aires nous. Podríem comparar el que passa en una relació tancada amb el que passa en una habitació que no es ventila mai, o en una bassa d’aigua estancada.