Formación Holística

Formación de vida y de por vida

DOS ETAPAS DIFERENCIADAS

Plan de formación de Estel

FORMACIÓN EN TRANSFOMACIÓN HOLÍSTICA

¿Qué es la Formación Holística?

La Holoterapia es una profesión nueva, no reglada, donde se acompaña a las personas para su desarrollo integral. Entendemos la formación como un acompañamiento del alumno/a para que pueda conocer sus capacidades y aprenda a darle forma útil para su propio desarrollo integral, y también para su labor profesional, bien sea como complemento a la profesión que ya ejerce, o bien como Holoterapeuta, según sea la opción escogida por el propio alumno/a.

Por tanto, la formación que se imparte en ESTEL contempla, en primer lugar, lo que el alumno/a ya tiene, no lo que le falta. A medida que el alumno/a se va haciendo consciente de sus propias capacidades innatas y le va dando forma en el sentido antes mencionado, va construyendo una identidad profesional propia, singular y única, como lo es su identidad personal. Las lecturas, experiencia y aportaciones de otros profesionales le servirán para implementar y enriquecer la propia identidad personal y profesional.

Principis bàsics del professional

Beneficios de la Formación Holística

El/la profesional que ejerce en Transformación Holística debe estar dotado/a de la madurez humana suficiente para que no existan contradicciones profundas entre su vida personal y la profesional.

Éste es el motivo por el que consideramos indispensable que un/a profesional, antes de acompañar a otras personas, debe haber aprendido a ayudarse a sí mismo/a, pasando por un proceso de transformación personal. Asimismo conviene que compagine su práctica profesional con algún tipo de supervisión o contraste con otros profesionales que le ayude a mantenerse en la coherencia ya seguir creciendo personal y profesionalmente.

El acompañamiento profesional, tal y como lo entendemos, valora la relación personal como elemento clave en el proceso de transformación.

Así pues, el acompañante debe ser capaz de aceptar al usuario/ay establecer una relación persona a persona, facilitándole el desarrollo de sus propios recursos humanos. Por otra parte, debe saber gestionar de forma coherente y adecuada su propia experiencia y sus sentimientos, de forma que no interfieran el proceso del usuario/a.

El acompañante profesional debe ser capaz de elaborar un proyecto global, basado en las necesidades, motivaciones más profundas y planteamientos del usuario/ay de sí mismo/a. (leer más…) Este planteamiento debe estar fundamentado en principios básicos que conforman el funcionamiento armonioso y coherente de todo ser humano, teniendo en cuenta al mismo tiempo, las peculiaridades de cada uno, que son las que lo configuran como ser genuino y singular.

Aunque las técnicas, desde nuestro punto de vista, no sean un elemento prioritario, a menudo resultan indispensables para facilitar determinados pasos del proceso de transformación del usuario/a.

Así, cuantas más técnicas conozca, el acompañante dispondrá de un mayor arsenal de recursos. Sin embargo, esto implica una gestión adecuada y oportuna por parte del acompañante, para aplicarlas según convenga en el marco del proceso del usuario/a, globalmente considerado. Las técnicas deben ser utilizadas en función de la persona, no al revés.

Se refiere a la capacidad por parte del acompañante de compaginar, de forma efectiva y apropiada, el ritmo y condiciones específicas del usuario/ay los diferentes elementos que confluyen en el proceso de transformación holística.

 

La habilidad profesional incluye la tarea de facilitar al usuario la movilización y toma de conciencia de los mecanismos que interfieren en su proceso de transformación, así como la tarea de elaboración e integración en los diferentes niveles, polaridades y dimensiones de todo lo que se haya movilizado.

El acompañante profesional debe tener una estructura teórica clara y suficiente que le permita explicar con palabras o por escrito ante sí mismo, de otros profesionales y del propio usuario/a, si es necesario, su forma profesional de actuar.

La teoría no debe estar disociada de la práctica profesional sino que debe servir para reforzarla y compartirla con otros profesionales.

El acompañante profesional debe tener una estructura teórica clara y suficiente que le permita explicar con palabras o por escrito ante sí mismo, de otros profesionales y del propio usuario/a, si es necesario, su forma profesional de actuar.

La teoría no debe estar disociada de la práctica profesional sino que debe servir para reforzarla y compartirla con otros profesionales.

DESDE TRES ÁREAS

¿Cómo trabajamos?

Área vivencial

El área vivencial se refiere a los aspectos personales del alumno/a , que se consideran de atención prioritaria.

Si el alumno/a se encuentra en una etapa de su vida marcada por conflictos personales que le absorben, esta situación debe ser atendida prioritariamente durante el aprendizaje, en un marco apropiado.

Área didáctica

El área didáctica se refiere al entrenamiento profesional propiamente dicho. Es una forma de aprender practicante.

Consiste en un juego de roles experimentados de forma rotatoria, lo que permite al alumno/a aprender desde el rol de acompañante (“como si” fuera acompañante), desde el rol de usuario/a (real o “como si” lo fuera) y desde el rol de observador/a.

Área teórica

El área teórica es, en primer lugar, la elaboración verbal y escrita que realiza el propio alumno/aa partir de las áreas anteriores. Esta elaboración será contrastada con la de los demás compañeros/as, con el tutor/ay con referencias bibliográficas.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE ESTEL

Rasgos distintivos

1 La formación comienza por el autoconocimiento del alumno/a.

2 La duración de la formación no está predeterminada.

3 Se comienza por la práctica vivencial.

4 La teoría se elabora a partir de la práctica vivencial, y se entiende como la “capacidad de explicar y argumentar el enfoque y práctica profesional, con palabras y por escrito, tanto frente a sí mismo/a como frente a la usuario/a, y también de otros profesionales”.’altres professionals”.

CERTIFICACIÓN

Diploma en Transformación Holística

Cada año se da un certificado con constancia de las horas impartidas. Al final de la formación se da un diploma que concede la Escuela de ESTEL y es privado. Acredita que el alumno/a se ha formado en una profesión nueva, no reglada, que sólo se imparte en ESTEL, y que está preparado/a para acompañar a las personas en su proceso de transformación holística. La excelencia del Diploma no se fundamenta en la oficialidad sino en la esmerada preparación profesional del alumno/ay en su práctica honesta, responsable, respetuosa, efectiva y altamente cualificada.

 

La Escuela de Estudios Integrales de ESTEL forma a profesionales especializados en el acompañamiento de procesos de Transformación Holística.

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