Con el ajetreo con el que convivimos en la actualidad, es fácil descuidar nuestro bienestar integral. A veces nos centramos tanto en el trabajo, y las responsabilidades, que nos olvidamos de nosotros mismos. Hoy en día es fácil padecer de estrés o ansiedad, y debemos ser conscientes de que esto afecta muy negativamente nuestra salud física, mental y emocional.
Por esta razón, las terapias holísticas han ido ganando protagonismo en los últimos años, ya que con su enfoque integral, ayudan a tratar todos estos aspectos desde la raíz.
En Estel, sentimos una gran satisfacción al tener un enfoque propio elaborado de nuestra trayectoria vital y nuestra experiencia profesional que hace que podamos adaptarnos a las necesidades de cada persona.
Por ello, ante la pregunta de ¿Cómo es una sesión de terapia holística? respondemos con: cada tipo de terapia tiene su propia sesión. Vamos a presentarlas una por una.
Holoterapia individual
Esta terapia holística es una práctica terapéutica que se enfoca en el bienestar integral de la persona. Se basa en la comprensión de que cada individuo es un todo, y esto requiere la necesidad de atender todas las necesidades vitales para poder alcanzar la salud en su plenitud.
Este tipo de sesión pasa por la aceptación incondicional de todos los aspectos que puedan salir de la persona, así como respiración, consciencia corporal…
Terapia para pareja
Esta terapia tiene como objetivo principal el fortalecimiento y la sanación de las relaciones de pareja. Este segundo tipo de terapia, al ser en conjunto y necesitar de interacción, se ambienta en un espacio seguro y acogedor dónde ambas partes puedan explorar y profundizar en su relación.
Que las personas sientan la sesión como un “self place” es vital para poder sacar el máximo partido de esta experiencia de pareja.
Holoterapia familiar
El objetivo principal de la holoterapia familiar es restaurar el equilibrio y la armonía dentro del núcleo familiar. En esta sesión se trabajan con técnicas terapéuticas tanto de cuidado emocional, mental o espiritual.
Conciencia Holística
Este lo podemos considerar como el curso del cual derivan todos los demás: la base de nuestro trabajo. Estas sesiones cuentan con el acompañamiento personal para experimentar, vivir y desarrollarse. En una sesión de conciencia holística no pueden faltar dinámicas de grupo, marco teórico fundamentado en la evidencia científica, una parte práctica, y un tiempo para poder interaccionar y compartir.
Sexualidad holística
Partimos de la base del entendimiento del término “Sexualidad” en Estel como: la energía vital primaria de la que somos depositarios todos los seres humanos. Entendemos que la energía sexual es una fuente de vida, regeneración y creatividad.
La sesión empieza con una práctica de movilización y una pequeña introducción. A continuación se muestra una ejemplificación de la práctica que se trabajará, y se procede a realizar la actividad tanto con el grupo completo, como con grupos reducidos.
Para finalizar la sesión de sexualidad holística, invitamos a los participantes a compartir la vivencia para construir conocimiento juntos.
Danza Holística
Este tipo de sesión se explica con su nombre: danza. En Estel creamos un clima inspiracional para dejar fluir los movimientos, y expresarse en libertad. Nuestro papel en este tipo de sesiones se basa en el acompañamiento por medio del control de la respiración y la música.
Como habéis podido observar, cada una de nuestras terapias es una experiencia única e irrepetible. Si has llegado hasta aquí te animamos a que visites nuestra web, y pidas tu entrevista gratuita, y sin ningún compromiso.
Una vez visto cómo son las sesiones de cada una de nuestras terapias, podemos sacar un factor común en todas ellas.
En primer lugar hemos podido ver la creación de un ambiente seguro y acogedor, en el cual te puedas relajar y expresar libremente, sin sentirse limitado ni juzgado. Desde Estel, disponemos de distintos ambientes enfocados a crear ambientes diferentes.
Por un lado el despacho Lux, símbolo de luz, ideal para sesiones individuales, de pareja, o familiares. También contamos con el despacho Árbol de la Vida, símbolo de conexión tanto física como espiritual. Además, el centro cuenta con la sala Trisquel, donde se realizan sesiones de trabajo corporal. E incluso, en algunas ocasiones, las sesiones se realizan en espacios exteriores, ajenos al centro holístico.
En segundo lugar, vemos otro rasgo común: la conversación e interacción. En las sesiones individuales el terapeuta se encargará de tratar cualquier preocupación o problema. En otro tipo de sesiones conjuntas o en grupo, la figura de moderador guiará las interacciones entre los individuos de la sesión.
Conclusión
Para poder responder con precisión a la pregunta “Cómo es una sesión de terapia holística” es necesario experimentarlo por uno mismo. Una sesión de alguna de las terapias que hemos visto durante el artículo, puede aportar beneficios muy distintos a cada persona que la realiza.